A diferencia de los idiomas europeos, el coreano es un poco más complicado en cuanto a las formalidades al hablar. Dependiendo de la edad, del rango social, del respeto, de la cercanía (intimidad) con la persona, la forma de hablar varía.
Si el español es difícil para los extranjeros porque cada verbo se conjuga diferente según el sujeto (la persona) y los tiempos verbales, el coreano puede ser confuso por los diferentes tipos de formalidades y el uso del honorífico. Sobre el honorífico, hablaremos en otra clase.
En esta clase, te voy a contar sobre los diferentes tipos de formalidades en el idioma coreano.
El declarativo, el interrogativo, el imperativo y el propositivo
En el coreano existen 4 tipos de oraciones:
El declarativo es para hacer una afirmación o responder preguntas: Tengo hambre.
El interrogativo son las preguntas: ¿Qué hora es?
El imperativo son las ordenes: Siéntate bien.
El propositivo, se usa cuando se hace una propuesta. Como decir: vayamos.
Es importante saber los diferentes tipos de oraciones porque dependiendo de la formalidad, el verbo puede cambiar de forma.
Niveles de formalidad
Los diferentes niveles de formalidad son los siguientes:
A) Formal respetuoso: Usado en situaciones bien formales como en el servicio militar, en las noticias, presentaciones de trabajo, cursos para adultos, etc. Los verbos acaban en -(ㅅ)ㅂ니다
B) Informal respetuoso: Quizás el más usado en el día a día. Es menos seco y más suave que el formal respetuoso, se usa entre colegas cercanos, familiares, conocidos de la misma edad o similar. Se usa la terminación -아/어요.
C) Informal neutro: Usado entre amigos de la misma edad, y en relaciones cercanas cuando una persona se dirige hacia alguien menor que ella en edad. Los verbos acaban en -아/어. Recuerda que no es apropiado hablar de este modo con alguien que no conoces bien o con quien tienes poca intimidad. Es considerado una falta de respeto y podrás ofender al otro. De ya adultos, entre gente de la misma edad o similar, se pide el consentimiento para hablar en informal neutro. Normalmente se pregunta con un 말 편하게 할까요? ¿Hablamos cómodamente?
Veamos cómo la forma de los verbos cambia según los diferentes tipos de oraciones. *No cubriremos el modo informal neutro en el nivel inicial de coreano
- Oraciones declarativas
Como pan. *comer es 먹다
A) Formal respetuoso -(ㅅ)ㅂ니다: 빵을 먹습니다.
B) Informal respetuoso -아/어요: 빵을 먹어요.
- Oraciones interrogativas
¿Comes pan?
A) Formal respetuoso -(ㅅ)ㅂ니까?: 빵을 먹습니까?
B) Informal respetuoso -아/어요?: 빵을 먹어요?
- Oraciones imperativas
Lee el libro.
A) Formal respetuoso -(으)십시오: 책을 읽으십시오.
B) Informal respetuoso -(으)세요: 책을 읽으세요.
- Oraciones propositivas
Veámonos a las once.
A) Formal respetuoso -(으)ㅂ시다: 11시에 만납시다.
**Hacer propuestas en el formal respetuoso, solo es adecuado cuando alguien de mayor edad o rango social se dirige hacia alguien menor. Para hacer sugerencias hacia alguien mayor, es mejor hacerlo en forma de preguntas.**
B) Informal respetuoso -아/어요: 11시에 만나요.
En esta clase, te dejo con la idea general de los tipos de oraciones y niveles de formalidad que existen en el idioma coreano.
No te preocupes si te resulta muy complicado ahora mismo. Es sólo para que tengas una idea de la estructura del idioma y para que sepas que el mismo verbo puede mostrarse en diferentes formas.
Así que no te estreses, ya vamos a ir viendo de a poco y yo voy a estar acá para acompañarte. 화이팅! (ánimo)