SEROMI

Qué Comer en Cada Ocasión: Platos Tradicionales Coreanos

¿Sabías que la tradición coreana es tomar sopa de algas en los cumpleaños en lugar de celebrarlo con un pastel? Por eso, las mamás y los papás preguntan si comiste 미역국 [mi-io-cuk] (sopa de algas) para asegurarse de que pasaste bien tu cumpleaños. 

En este artículos, veamos qué comen l@s corean@s en diferentes ocasiones.

1. 미역국 Miyeokguk [mi-iok-cuk] en los Cumpleaños

Miyeokguk es una sopa de algas marinas que se sirve tradicionalmente en los cumpleaños. Este plato simboliza la longevidad y la buena salud. En la tradición coreana, comer Miyeokguk en tu cumpleaños se considera una forma de atraer bienestar para el nuevo año de vida. También es común ver madres tomar esta sopa después de dar a luz por ser nutritiva y reconfortante. 

Preparación del Miyeokguk

Para preparar Miyeokguk, se rehidrata algas marinas secas y se cocina en un caldo de carne (generalmente de res) con trozos de carne y condimentos (sal, pimienta y un poco de salsa de soja). Se sirve caliente, acompañado con arroz. 

2. 떡국 Tteokguk [to-cuk] en Año Nuevo

Tteokguk es una sopa tradicional de Año Nuevo hecha con rodajas de pastel de arroz, conocidas como «tteok.» Comer Tteokguk durante el Año Nuevo Lunar simboliza sumar un año a la edad y atraer buena fortuna para el año que comienza.

Preparación del Tteokguk

El Tteokguk se elabora cociendo rodajas de pastel de arroz en un caldo claro hecho con carne de res. Se adorna con huevo revuelto, cebolla de verdeo picado y un toque de aceite de sésamo para realzar el sabor. Es un plato reconfortante que marca el inicio del nuevo año. Si a esto le agregamos Mandu (empanadas coreanas), tenemos lo que se llama Tteok-mandu-guk (sopa de tteok con mandu). 

3. 삼계탕 Samgyetang [sam-gue-thang] en Verano

Samgyetang es una sopa de pollo rellena de insam (ginseng), ajo y otros ingredientes saludables, y es especialmente popular durante el verano. Este plato revitalizante se cree que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir la fatiga del calor veraniego.

Preparación del Samgyetang

El Samgyetang se cocina con un pollo entero, relleno de arroz glutinoso, insam (ginseng), ajo y jujubes (frutos secos). El caldo resultante es nutritivo y revitalizante, ideal para aliviar el calor.

4. 잡채 Jap-chae [yap-che] en Días festivos y Celebraciones

Japchae es un salteado de fideos de batata con verduras y carne, ideal para festividades y celebraciones. Su sabor dulce y salado, junto con la textura única de los fideos, lo hacen perfecto para eventos especiales.

Preparación del Japchae

El Japchae se elabora salteando fideos de batata con verduras como zanahorias, espinacas, cebollas y champiñones, junto con trozos de carne. La mezcla se adereza con salsa de soja, azúcar y aceite de sésamo.

5. 김치찌개 Kimchi Jjigae [gimchi chi-gue] en Cualquier Momento

Kimchi jjigae es un estofado a base de kimchi que se disfruta durante todo el año, especialmente en meses fríos y días lluviosos. Este plato es una muestra del kimchi fermentado y proporciona un sabor picante que reconforta el alma y nos hace sentir en casa. 

Preparación del Kimchi Jjigae

El Kimchi jjigae se prepara cocinando kimchi con carne de cerdo, dubu (tofu) y vegetales en un caldo sabroso. Dependiendo de la edad del kimchi (de cuán fermentado esté), el sabor puede variar.

6. 비빔밥 Bibimbap [bibimpab] cuando No Sabes Qué Comer

Bibimbap es la solución ideal cuando no sabes qué comer y quieres vaciar la nevera. Este plato versátil es un festín de sabores y texturas, y puedes adaptarlo a los ingredientes que tengas disponibles.

Preparación del Bibimbap

  1. Base: Cocina arroz blanco o integral.
  2. Ingredientes: Usa una variedad de verduras disponibles, como espinacas, zanahorias, brotes de soja, champiñones y calabacines.
  3. Proteína: Añade carne de res, pollo, tofu o huevo frito.
  4. Salsa: Agrega gochujang (pasta de chile rojo) y un chorro de aceite de sésamo.
  5. Montaje: Mezcla el arroz con las verduras y la proteína, y sirve con gochujang.

7. 라면 Ramyeon [ramion] para Los Viajes

Ramyeon es el salvavidas perfecto cuando estás de viaje y necesitas una comida rápida, sabrosa y conveniente. Es la comida instantánea no.1 de Corea. Fácil de adaptar y ofrece una comida reconfortante en cualquier lugar.

Preparación del Ramyeon para Viajes

  1. Ramyeon Instantáneo en taza : Solo necesitas agua caliente para prepararlo, lo que lo hace ideal para viajes. Los paquetes vienen con condimentos y vegetales deshidratados. Lo único es que vienen en porciones pequeñas y lo más probable es que necesites acompañarlo con algo más. 
  2. Ramyeon Instantáneo en paquete: Si prefieres algo más personalizado y que se parezca más a una «comida», lleva fideos en paquete. Añade verduras deshidratadas y echa verduras, y si quieres tteok (pastel de arroz), salchichas en rodajas y huevo. Si prefieres algo más simple, solo necesitas agua caliente y cocinarlo con el condimento y los vegetales deshidratados que vienen en el paquete. 
  3. Montaje: Cocina los fideos según las instrucciones del paquete, y/o ¡agrega lo que tú quieras!
  4. Ojo con sobrecocinar los fideos. ¡Con 3-5 minutos es suficiente!

Llevar ramyeon contigo durante un viaje es conveniente y te permite disfrutar de una comida reconfortante sin necesidad de una cocina completa.