El clima en Corea varía según las estaciones. El invierno puede ser muy frío, especialmente en el norte, mientras que el verano puede ser caluroso y húmedo. Las actividades que se pueden hacer en cada temporada varían, también, ofreciendo una experiencia única en cada estación del año.
En este artículo, exploramos las cuatro estaciones en Corea y las actividades que se pueden disfrutar durante cada una, junto con algunas delicias gastronómicas típicas de cada temporada. ¡Sigue leyendo para ver cuál es la mejor época para ti!
Primavera: de marzo a mayo
La primavera en Corea está llena de colores y aromas. Es cuando las flores de cerezo cubren las calles de color rosado y esa brisa agradable te acompaña por todos lados. También es cuando la gente sale a hacer picnic al Parque Yeouido (여의도한강공원), al lado del río Han (한강).
Vas a encontrar muchos festivales como el Festival de rosas de Seúl (서울장미축제) en mayo y varios festivales de música. Es la época que finalmente, después de un largo invierno, la gente vuelve a salir a disfrutar del sol y de la buena compañía.
También podrías pasar el día en el Lotte World, el parque de diversiones, ubicado en el barrio Jamsil, al este de Seúl.
En cuanto a la comida, qué mejor que el Bibimbap (비빔밥), una mezcla de arroz con vegetales, salsa de chile (고추장) todo junto en un bol. Recomendado para esta época porque en primavera es cuando abunda la cosecha y todo es súper fresco.
Tip de Seromi: Aunque el clima es agradable en primavera, la diferencia de temperaturas durante el día varía mucho y es fácil de resfriarse. Siempre lleva una chaqueta por las mañanas y para cuando se ponga el sol.
Verano: de junio a agosto
El verano en Corea, como en países del Sudeste Asiático, puede ser caluroso y húmero. La temperatura puede subir hasta los 37℃.
Lo mejor del verano, son siempre las playas. Ciudades costeras como Busan (부산), Sokcho (속초) y Gangneung(강릉), ubicadas al este del país, son algunos destinos favoritos de los coreanos y turistas. Por supuesto que la Isla Jeju (제주도), no se queda atrás en la lista. Hacer surf es una actividad muy popular en verano y hay muchas clases de 1 día, para que puedas probar.
¿Qué comer? El Naengmyeon (냉면) que literalmente quiere decir «fideos fríos», son fideos en un caldo frío que se disfruta en verano. En algunos restaurantes sirven carne asada junto a los fideos. A esta combinación la llamamos 육쌈냉면 [iuk-ssam-neng-mion], queriendo decir «fideos fríos envuelto en carne».
Otra comida típica de verano es el Samgyetang (삼계탕), sopa de pollo servida en ollas de porcelana para mantenerla bien bien caliente (sí, caliente). Se toma para recuperar las energías que se pierde por el calor del verano. Lo divertido es que existe una expresión para esto: 이열치열 [i-iol-chi-iol], que quiere decir «controlar el calor con calor», o sea, para expulsar el calor lo combatimos con más calor. ¿Lo probarías?
Un postre de verano es el Bingsu (빙수), con hielo granizado como base, cubierto de varios toppings y un toque de leche condensada. El más tradicional de este refrescante postre es el Patbingsu (팥빙수), con pasta dulce de frijol rojo sobre hielo rallado/granizado, algo de Tteok (떡) – pastel de arroz – y un poco de leche.
Tip de Seromi: En algunos países asiáticos (donde el verano es la época húmeda del año), hay una temporada de lluvia que dura un mes entero. En Corea, es en Agosto y casi todos los días, llueve. Así que, o te traes el paraguas y las botas de agua o evitas este mes para salvarte de la lluvia. Tú escoges.
Otoño: de septiembre a octubre
El otoño en Corea es una época mágica. Los parques y montañas se cubren de tonos rojos, naranjas y amarillos, creando paisajes impresionantes. Una actividad popular durante esta temporada es hacer senderismo por las montañas y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.
Es una linda época para andar de cafetería a cafetería (que hay tantas en este pequeño país), escuchar baladas coreanas y cantar «Noviembre sin ti» en el Norebang (노래방), karaokes coreanos. (¡Los Norebang tienen canciones en español!).
En septiembre, tiene lugar uno de los feriados nacionales más importantes, el Chuseok (추석): Día de acción de gracias de Corea. Es el 15 de agosto del calendario lunar, que en el calendario solar cae a mediados y finales de septiembre, y se descansan tres días seguidos. Es cuando toda la familia se junta. Antiguamente, era para agradecer y celebrar la cosecha de ese año. Hasta hoy en día, en algunas familias se hacen rituales para agradecer a los ancestros.
Hay ciertas comidas que se comen en el Chuseok: el Jachae (잡채), fideos de batata salteados con verduras y carne, el Galbi (갈비), costillas de cerdo o ternera marinadas a la parrilla y servidas con salsa barbacoa coreana dulce y el Tteok (떡), pastel de arroz de diferentes sabores y rellenos.
Tip de Seromi: Oficialmente, el feriado del Chuseok dura tres días pero siempre va junto al fin de semana, que hace que sean 5 días en total. Muchos (no todos) locales y restaurantes van a estar cerrados. También, como la mayoría de la población vive en Seúl, hay mucho tráfico en las rutas que conectan con otras ciudades.
Invierno: de noviembre a febrero
El invierno en Corea es frío. La mínima puede llegar a los -20℃ bajo cero. Pero esto no impide que sea una temporada única para visitar.
Una experiencia infaltable en invierno es el Jjimjilbang (찜질방), el spa coreano. Con habitaciones de diferentes «temáticas» y temperaturas, es un espacio para relajarte y experimentar eso que tanto se ve en los K-dramas. Lo que hace que sea un poco más especial es probar el Sikhye (식혜), la bebida tradicional fría de arroz y comer huevos ahumados (맥반석 구운계란).
Lo mejor del invierno es la nieve. Ver la ciudad o el campo cubierto de blanco. Eso tiene su toque de magia. Y, si te gusta mantenerte activa, puedes disfrutar de los deportes de invierno como el esquí y el snowboard.
Lo segundo mejor (o lo primero), es la comida. En invierno abunda la comida callejera. El Bungeo-ppang (붕어빵): pastel relleno de pasta dulce de frijol rojo, el Gungoguma (군고구마): patata dulce asada, el Hotteok (호떡): panqueque relleno de azúcar moreno, canela y frutos secos, mi favorito y el Eomuk (어묵): pastel de pescado en caldo caliente, perfecto para quitarte el frío.
Tip de Seromi: Nunca es mucha ropa cuando hace frío. Mejor venir con el abrigo en mano al salir del aeropuerto.
Conclusión
Las cuatro estaciones en Corea ofrecen una amplia gama de actividades y delicias culinarias. Ya sea que desees disfrutar de las flores de cerezo en primavera, relajarte en la playa en verano, admirar el follaje otoñal o esquiar en invierno, Corea tiene algo especial para cada temporada.
¡No olvides probar los platos típicos de cada estación para completar tu experiencia!