Si estás planeando visitar Corea o simplemente estás interesada en aprender más sobre sus costumbres, es fundamental comprender las normas básicas de etiqueta.
En este artículo, exploraremos algunas de las normas sociales más comunes en la cultura coreana.
1. El saludo
En Corea, el saludo adecuado es una forma importante de mostrar respeto. Cuando te encuentres con alguien, es habitual inclinar ligeramente la cabeza. La profundidad de la inclinación puede variar dependiendo del estatus y la edad de la persona a la que te diriges. En general, cuanto mayor sea la persona o más alta su posición social, mayor será la inclinación. Además, es común utilizar el lenguaje formal (존댓말 dchon-det-mal) al hablar con personas mayores, en situaciones formales o con desconocidos.
2. Usar ambas manos
Al entregar o recibir objetos en Corea, es considerado educado utilizar ambas manos. (foto: izquierda) Siempre que sea posible, extiende o recibe el objeto con ambas manos como una muestra de respeto hacia la otra persona. Esto se ve también al tomar bebidas alcohólicas en Corea. Cuando uno recibe o sirve la bebida debe sostener el vaso/botella con las dos manos. También cuenta sujetar el antebrazo de la mano con la que sostienes el vaso/botella con la otra. (foto: derecha)
Esta práctica se aplica en situaciones formales. Entre amigos de la misma edad, se entregan y reciben objetos con una sola mano, aunque a veces para mostrar el grado de agradecimiento se usan las dos manos también.
3. Quitarse los zapatos
La costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar en ciertos lugares es una práctica común en Corea. En los hogares coreanos, así como en templos, palacios tradicionales y algunos restaurantes, se espera que los visitantes se quiten los zapatos.
Esto se hace para mantener la limpieza y evitar llevar suciedad del exterior a los espacios interiores. Si te encuentras con un zapatero o un estante de zapatos en la entrada, es una señal de que debes descalzarte. A menudo, también se proporcionarán zapatillas para usar en el interior.
4. Respeto hacia los mayores y la jerarquía
La cultura coreana valora el respeto hacia los mayores y la jerarquía social. La diferencia de edad y la experiencia vivida importa mucho, y preguntar por la edad en un primer encuentro es común para saber cómo dirigirse a esa persona.
Como no es apropiado llamar por el nombre a personas mayores a una, en relaciones cercanas (fuera del trabajo) hay que dirigirse a los mayores utilizando los términos de parentesco, como «abuela» o «tío», aunque no sean familiares de verdad. A una amiga que tienes un año o más que yo, le tengo que llamar 언니 [onni] que quiere decir «hermana mayor» y a un amigo que es mayor que yo, 오빠 [oppa] «hermano mayor». (Si eres chico, 누나 [nuna] y 형 [jiong] respectivamente.)
En entornos laborales, también se respeta la jerarquía, y es común dirigirse a los superiores utilizando títulos, como decimos en español Dra. Pérez, por ejemplo. A una abocada se le llamaría 김변호사님 [kim byonossanim] o 수지 변호사님 [sudchi byonossanim]. La primera es la combinación de apellido+rango social, la segunda nombre+rango social.
Cuando no sabemos cuál es el título profesional de alguien ponemos 님 [nim] al final del nombre.
5. Modales en la mesa
Al compartir una comida en Corea, hay algunas normas de etiqueta que se deben tener en cuenta. Antes de comenzar a comer, espera a que el anfitrión o el mayor de la mesa diga 잘 먹겠습니다 [dchial mokketssumnida] (vamos a comer).
Si los cubiertos no están ya en la mesa, es común que el menor o el que esté cerca del contenedor de cubiertos los ponga en frente de cada persona.
Durante la comida, es considerado educado esperar a que los mayores o el anfitrión empiecen a comer antes de que tú comiences.
En la cultura coreana, es común compartir la comida y ofrecer a que otras personas prueben tu plato. No te asustes cuando te piden probar el tuyo.
Además, evita levantar tu tazón de arroz de la mesa mientras comes, ya que esto se considera de mala educación. También es habitual utilizar la cuchara para comer platos de arroz y sopa en lugar de usar palillos.
Por último, evita usar las manos e intenta usar los cubiertos, en cuanto puedas.
Conclusión
La etiqueta y las costumbres en Corea desempeñan un papel fundamental en la sociedad y reflejan el respeto y la consideración hacia los demás. Al conocer y seguir estas prácticas, demuestras tu interés por comprender y honrar la cultura coreana. Al adoptar estas costumbres, estarás en camino de disfrutar plenamente de tu experiencia en este fascinante país.
Espero que te haya gustado este artículo. ¡Sigue leyendo mi Blog para descubrir más sobre Corea!